¿Qué auditor o empresa de auditoría debo seleccionar para mi empresa?

A continuación os vamos a exponer los 4 consejos más interesantes que debéis tener en cuenta en el proceso de selección de un auditor para vuestra empresa o entidad.

  • Seleccionar un auditor acorde a vuestro tamaño. En España existen tres niveles de auditores y/o empresas de auditoria:
    1. Las big four o cuatro grandes especializadas en auditorias de entidades cotizadas en bolsa, entidades de crédito, grandes multinacionales o grupos empresariales de índole internacional.
    2. Empresas de auditoria nacionales de tamaño medio especializadas en auditar empresas con unos volúmenes de facturación entre 6 y 100 millones de euros. Suelen ser entidades especializadas en todos los sectores de la economía, trabajan con un equipo multidisciplinar y pueden ofrecer un servicio en todo el territorio nacional.
    3. Pequeñas empresas de auditoria y auditores locales, especializados en auditorias de pequeñas y medianas empresas con volumen de facturación no superior a los 10 millones de euros y que prestan un servicio local en una comunidad o en un única ciudad.
  • Decantarse por aquellos auditores que no tengan ninguna relación con vuestro asesor fiscal, abogado, consultor, o conocido. Por supuesto excluir aquellos que sean familiares vuestros ya que la propia ley de auditoria pone ciertos inconvenientes al respecto. No recomiendo acudir al asesor fiscal que además es auditor, asesor contable y abogado.
  • Buscar un auditor que os pueda acreditar una cierta experiencia en vuestro sector, por ejemplo si vuestra empresa se dedica al transporte de mercancías por carretera es positivo seleccionar un auditor que audite empresas de vuestro sector. No tengas miedo de tener el mismo auditor que tu competencia, los auditores son independientes y formalizan en todos sus contratos un acuerdo de confidencialidad. Puedes sugerir que el equipo asignado no sea el mismo o limitar alguna información confidencial.
  • Solicitar un presupuesto previo por horas de trabajo, a poder ser exigir que el presupuesto este detallado por áreas de trabajo como por ejemplo: inventario, clientes, deudas entidades de crédito, etc.. Los trabajos de auditoria requieren un mínimo de horas que todos los auditores conocemos a una tarifa horaria casi standard, por lo que desconfiar de aquellos que se desvíen en exceso de la media, tanto por defecto como por exceso.

Bueno espero que estas 4 ideas os sean beneficiosas en la selección del auditor o empresa de auditoria para vuestra empresa, ya que es importante una buena selección de alguien que estará como mínimo tres años revisando las cuentas anuales de tu empresa.